Presentación

Escuela Preparatoria Regional de Zacoalco de Torres

En el Bachillerato General por Competencias de la Preparatoria Zacoalco, año 2013 la matrícula fue de 609 alumnos, dos años después, en el 2015, ascendió a la cantidad de 679 alumnos en ambos turnos. En términos porcentuales se acrecentó

la matrícula en un 11.49%.

En lo que respecta a los módulos que pertenecen a esta preparatoria regional, en el año de 2013 Villa Atoyac sumaba 159 alumnos en su turno vespertino; cantidad que en el año de 2015 ascendió a 203, un incremento porcentual del 27.67%. Además, la Universidad atendió la necesidad que tenía esa población de un turno matutino, por lo que para este calendario del 2016 A, los atoyacenses ya gozan de este servicio educativo.

El módulo de Atemajac de Brizuela en el año de 2013 tenía una matrícula que ascendía a 72 alumnos, para el año de 2015 la matrícula ascendió a 91 estudiantes. El incremento porcentual fue del 26.38%.

Por su parte, el módulo de Teocuitatlán de Corona contaba con 298 alumnos en el año de 2013 en un solo turno, el vespertino; en el año de 2015 la población estudiantil decreció un 21.14%, contando con 235 alumnos.

La extensión Citala, en el 2013 contaba con 71 alumnos; en el año 2015 el promedio fue de 82 alumnos, manifestándose un incremento del 15.49%. En el año de 2013, el gran total del alumnado de esta Escuela Preparatoria Regional de Zacoalco de Torres ascendía a 1,209 estudiantes, de los cuales el 61.29% estaba conformado por alumnos del género masculino y el 38.71% correspondía al género femenino. En el año de 2015 la población estudiantil de esta Preparatoria Regional ascendió a 1290 alumnos, de los cuales el 54.5% son del género masculino y de 45.5% del femenino. Como se observa, se ha avanzado en que la cobertura de las mujeres con más del 7%.

El 2015 nos trajo la buena noticia: El Consejo General Universitario aprobó la transformación de la Extensión de Teocuitatlán de Corona a Módulo; situación que favorece enormemente a los jóvenes de la región, pues además de que se contará con plazas para mejorar los servicios educativos, se contará con un presupuesto para que nuestros alumnos cuenten con una educación de calidad y calidez esencial en la educación.

Cobertura y planes de estudio

La Preparatoria Regional de Zacoalco de Torres, además de dar cobertura en el Municipiode Zacoalco, extiende la misma a Atemajac de Brizuela, Atoyac, Teocuitatlán de Corona y Citala, en donde se imparte el programa educativo: Bachillerato General por Competencias (BGC) y, a partir del calendario 2016A, se sumo el Bachillerato Tecnológico en Administración de Pequeños y Medianos Negocios (BTAPyMN) impartiéndose únicamente en la Prepa sede.

Personal académico

Nuestras escuelas cuentan con una plantilla docente de 82 profesores; 52 hombres y 30 mujeres, los cuales se distribuyen de la siguiente manera: 53 son sólo profesores de asignatura, 9 son profesores de carrera de medio tiempo, 11 de tiempo completo, 9 técnicos académicos de tiempo completo y 7 de medio tiempo, como se observa, la mayoría son profesores de asignatura.

El 51.22% de los profesores están adscritos en la sede de Zacoalco de Torres. El 13.42% en el módulo de Atemajac de Brizuela. Otro 13.42% en el Módulo Villa Atoyac. El 17.07% en el Módulo de Teocuitatlán de Corona y el 4.87% en la extensión de Citala.

Alumnos

Los indicadores de eficiencia terminal en nuestras escuelas son los siguientes:

En los calendarios del 2013, era de 64.13% mientras que en los calendarios del 2015, es del 65.93 %, lo que evidencia un incremento del 1.8%. La reprobación de nuestra población escolar incluyendo módulos y extensión ha disminuido en un 2.51%, pues en el año 2013 se tenía un promedio de reprobación de 19.20% y el promedio que nos marca el 2015 es del 16.69 %. En cuanto a la deserción, el avance en su disminución ha sido significativo, pues mientras que en el 2013 se tuvo un promedio anual de 28.98%, en el año del 2015 el promedio fue de 21.57% por lo que es muy alentador reportar que se ha logrado disminuir en un 7.41%.

SNB

Como resultado de la visita realizada por COPEEMS los días 3, 4 y 5 de diciembre 2014 para ingresar al Sistema Nacional del Bachillerato (SNB), el 17 de febrero de 2015 recibimos el informe de evaluación y dictamen del plantel en donde nos informan que esta escuela preparatoria obtuvo la categoría de Plantel Nivel III, reto que no fue sencillo, pues implicó una serie de adecuaciones, modificaciones, adaptaciones, pero sobre todo, compromiso y trabajo de cada uno de los que formamos parte de este plantel, módulos y la extensión.

La emisión del informe de atención a recomendaciones de tres meses del plantel se recibió el pasado 2 de diciembre, restando solventar las recomendaciones a ser atendidas en un periodode dos años, mismas que actualmente se trabajan y tendrán que presentarse previo a la solicitudde permanencia por promoción para alcanzar el siguiente nivel que seguramente habrá de conseguirse gracias al equipo que se ha ido conformando y consolidando en estos últimos 3 años, y ascender así al deseado nivel II.

Orientación educativa

Se cuenta con un Orientador Educativo Titular en esta escuela y 5 Orientadores educativos auxiliares,1 auxiliar en el módulo de Villa Atoyac, 2 en el módulo de Teocuitatlán de Corona, 1 en Atemajac de Brizuela y 1 en la Extensión de Citala.

Biblioteca

La biblioteca es una puerta de acceso a los conocimientos y a la cultura; dentro de una escuela desempeña una función fundamental. Los recursos y los servicios que ofrece dan la oportunidad de aprender, sirven como apoyo a la alfabetización y a la educación y ayudan a dar forma a las nuevas ideas que generan conocimientos por lo cual es vital dentro de una escuela y de la sociedad misma. Propiciando y garantizando la existencia de un registro auténtico de los conocimientos creados y acumulados por las generaciones pasadas. Si no existieran las bibliotecas, sería difícil avanzar en la investigación y los conocimientos humanos, así como a preservar los conocimientos acumulados y el patrimonio cultural para las generaciones futuras.

Formación docente

De los 82 profesores que conforman nuestra planta docente, 66 ya acreditaron el Programa de Formación Docente de Educación Media Superior (PROFORDEMS), es decir, el 80.49%. En el informe de 2013 estaban certificados 13 profesores, significando el 17%. En el periodo que informo, se certificaron 11 docentes por CERTIDEMS y 7 por ECODEMS lo que representa un 22%, así la escuela alcanzó el 37.80% de profesores certificados, porcentaje que avala el requisito para poder ascender de nivel en el SNB.

Becas

En esta escuela, sus módulos y su extensión, contamos con 261 alumnos beneficiarios del Programa de Becas de Educación Media Superior (PROBEMS). Son 49 los jóvenes con becas contra el Abandono Escolar, 5 los beneficiarios por parte del Programa de Estímulos Económicos a Estudiantes Sobresalientes y 576 alumnos reciben apoyo del Programa Jóvenes con Oportunidades.

Arte y Cultura

Durante el año 2015, se realizaron en la Escuela Preparatoria Regional de Zacoalco de Torres una serie de actividades culturales de suma importancia, pues hay en esta región una vocación natural para el arte y sus distintas expresiones, tales como música, teatro, danza, pintura, fotografía.