BREVE HISTORIA DE LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

La Universidad de Guadalajara tuvo sus inicios en el año 1791, su nombre era Real Universidad de Guadalajara, inicio con las cátedras de Medicina y Derecho. En aquel tiempo Fray Antonio Alcalde y Barriga, obispo de la Nueva Galicia, gestiona ante el rey Carlos IV la creación de una Universidad semejante a la de Salamanca y logra que en el año de 1971 se inaugure la Real Universidad de Guadalajara.

Entre 1876 y 1860, la Real Universidad de Guadalajara sufre cierres y reaperturas, alternando su nombre entre Instituto de Ciencias del Estado de Jalisco y Universidad de Guadalajara, según el grupo en el poder.

En 1914 se crea la Escuela Preparatoria de Jalisco y en 1925 se reconoce la fundación de la Universidad de Guadalajara y se expide la primera Ley Orgánica; entre estos últimos logros destacan las labores del licenciado José Guadalupe Zuno Hernández y del primer rector de la Universidad, el licenciado Enrique Díaz de León.

En los años ochentas, la Universidad de Guadalajara se declara como una institución educativa nacionalista, democrática y popular. En el año de 1989, se inicia el proceso de reforma universitaria que actualiza el modelo académico y culmina con la restructuración de las escuelas y facultades en campus temáticos y regionales llamados centros universitarios, que conforma la Red Universitaria que alcanza a todo el territorio del Estado de Jalisco, además de integrar todas las escuelas preparatorias en el Sistema de Educación Media Superior.