Este posgrado formará docentes que desarrollen habilidades de comprensión lectora en sus educandos
Boletín Informativo No. 373
Julio Ríos
Viernes 16 de diciembre de 2016
Guadalajara, Jalisco
Fotografía: Archivo UdeG
Aprueba CGU creación de la maestría en Literacidad
Este posgrado formará docentes que desarrollen habilidades de comprensión lectora en sus educandos
Con el objetivo de contribuir en la formación de profesionales de la educación que impulsen el desarrollo de habilidades de significación discursiva, el Consejo General Universitario (CGU) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) aprobó la creación de la maestría en Literacidad, que tendrá como sede el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), a partir del ciclo escolar 2017 A.
Uno de los propósitos de este posgrado es mejorar la práctica educativa de los docentes y, con ello, contribuir al enriquecimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje en la relación educativa, tanto en la conducción académica, como en las actividades que los estudiantes realizan de manera independiente, es decir, extra aula.
Entre otras habilidades, los profesores diseñarán e implementarán programas de literacidad para los distintos niveles del sistema educativo nacional, así como para la sociedad en general. La literacidad es el conjunto de prácticas que permiten no sólo descifrar, sino hacer sentido de un texto eficazmente, es decir, aprovechar la información, darle significado y usarlo para transformar, ya que un texto al ser elaborado en un momento y una cultura particular, debe comprenderse desde el contexto en que se produjo.
sta propuesta de creación del programa académico de la maestría en Literacidad, fue aprobado primero en el Consejo de Centro del CUAAD, el 14 de octubre de 2016, y posteriormente se turnó al CGU, que lo avaló este día.
La maestría surge ante la necesidad de elevar los indicadores de las habilidades de comprensión lectora. En 2014, la UNESCO puso como meta del documento de posición sobre la educación “lograr que todos los jóvenes y adultos adquieran la capacidad de leer, escribir y calcular, con el grado de dominio necesario para participar plenamente en una sociedad determinada y para el aprendizaje ulterior".
Además, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en los resultados de la más reciente Prueba PISA, que mide diferentes tipos de literacidad, evidencian una baja permanencia y egreso de estudiantes de educación media superior, poca población con título de educación superior, y un pobre rendimiento escolar en matemáticas, ciencia y lectura.
La prueba de Planeación para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea), de la Secretaría de Educación Pública, en 2015 reveló que, a nivel nacional, solamente el 36 por ciento de los estudiantes demostró estar en niveles de desempeño altos en el indicador de lenguaje y comunicación, y el 18.8 por ciento logró un desempeño alto en el indicador de matemáticas.
El programa se desarrollará con la participación del CUAAD y los centros universitarios de Ciencias de la Salud (CUCS) y Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH). Para fines administrativos, el posgrado se dictamina en el CUAAD, con sede en el Departamento de Teorías e Historias.
Además, se firmará un acuerdo de colaboración académica, de infraestructura y de responsabilidades con cada uno de los tres centros. La junta académica de la maestría estará constituida de tres a cinco académicos, con al menos uno perteneciente a cada centro universitario participante y dos expertos externos a la UdeG, a propuesta del coordinador del posgrado. La planta académica de la maestría en Literacidad se integra por seis profesores de tiempo completo de los planteles participantes.