Acompañar a los estudiantes en su tránsito por el bachillerato, objetivo del trabajo tutorial del SEMS

Casi tres mil 500 tutores atienden al cien por ciento de las preparatorias

Boletín Informativo No. 12

Wendy Aceves

Lunes 23 de enero de 2017

Fotografía: Archivo del SEMS

Casi tres mil 500 tutores atienden al cien por ciento de las preparatorias

Abonar de manera positiva a la experiencia de los jóvenes durante su educación media superior, acompañarlos en su proceso formativo y orientarlos en sus necesidades no académicas, son algunos de los propósitos del trabajo tutorial que se lleva a cabo en los planteles del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Durante el 2016 fueron atendidos 82 mil 314 estudiantes a través del trabajo de tutoría, informó la maestra Lorena Noemí Prieto, jefa de la Unidad de Orientación Educativa del SEMS, quien agregó que tres mil 425 tutores están distribuidos en el cien por ciento de las escuelas del Sistema.

“En cada plantel del SEMS se cuenta con tutores y un coordinador del área. Su capacitación en materia de intervención y seguimiento y el diseño de estrategias de intervención, fueron uno de los mayores logros del 2016”, refirió.

Las necesidades de los jóvenes dependen del grado de estudios que cursen, por lo que ofrecemos desde orientación para entender cómo funciona el modelo de bachillerato que cursan, hasta orientación sobre problemáticas juveniles, explicó la maestra Sofía Valerio García, coordinadora de Tutores en la Preparatoria 19 de la UdeG.

“Mi expectativa era abonar a la experiencia de los estudiantes en la preparatoria. Al inicio era muy maternalista en cuanto al trato y conforme a la capacitación que he tenido ha cambiado el abordaje, es decir, hemos establecido lineamientos y pautas generales en busca de que sea un acompañamiento que detecte las necesidades de los alumnos y los enseñe cómo gestionar, pero sin darles o resolverles todo”, comentó Valerio García.

Añadió que, en la actualidad, el cien por ciento de los grupos de la Preparatoria 19 son atendidos por los 40 tutores con diferentes áreas de formación. De manera general, durante los primeros semestres trabajan con los alumnos aspectos relacionados a la academia y en los últimos semestres se enfocan en la orientación vocacional.

“En cuanto a necesidades no académicas, nos enfocamos en la sana convivencia y prevención de adicciones. Además, trabajamos en áreas como la alfabetización emocional, es decir, que reconozcan sus emociones y las manejen. Les mostramos que la etapa de la preparatoria no solo es para adquirir conocimientos sino para establecer lazos de amistad estrechos y duraderos”, añadió Valerio García.

Agregó que, para los tutores, el contacto con los estudiantes les permite “crecer como personas y tener satisfacciones enormes. También nosotros nos enriquecemos al conocer sus experiencias y maneras de ver la vida”.

Consideró que el contexto de violencia actual ha vuelto más importante el acompañamiento que estos profesionales brindan a los alumnos: “La violencia entra a todas las áreas de nuestra vida y nos acostumbramos a vivirla, pero podemos fomentar contextos escolares sanos para que problemas como el acoso escolar no estén presentes en nuestras comunidades”.

A propósito del acto ocurrido en una escuela en Nuevo León, los tutores de la Preparatoria 19 realizaron una pausa para abordar el tema, en la cual se centraron en reflexionar sobre el derecho a la vida, a la integridad física y no agresión psicológica.

“No lo podemos ver solo desde juicios de valores o con base a los rumores. Todos tenemos un grado de responsabilidad. Por ello, los propios escolares hicieron sus propuestas como no poner apodos a los compañeros o preguntarles cómo están”, detalló la docente.

Algunos de los principales retos para el trabajo tutorial que se lleva a cabo en el SEMS es disminuir la deserción escolar entre los bachilleres, trabajar en la promoción de ambientes para una convivencia sana, incrementar el número de tutores y trabajar la tutoría grupal.

“Necesitamos involucrar más a los padres de familia en el proceso formativo de los hijos, pues la adolescencia es una etapa compleja y este trabajo es una responsabilidad compartida”, finalizó la jefa de la Unidad de Orientación Educativa.

Wendy Aceves
    Lunes 23 de Enero de 2017