Dan a conocer a los ganadores de “Cartas al autor” y “Creadores literarios FIL Joven” en su edición 2016

Cada año aumenta la participación de los alumnos

Boletín Informativo No. 211
Wendy Aceves
Miércoles 19 de octubre de 2016
Guadalajara, Jalisco
Fotografía: Jonatan Orozco
 
 
Dan a conocer a los ganadores de “Cartas al autor” y “Creadores literarios FIL Joven” en su edición 2016
Cada año aumenta la participación de los alumnos
 
La Coordinación de Difusión y Extensión del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), anunció a los alumnos de las preparatorias de la Universidad de Guadalajara (UdeG) e incorporadas que resultaron ganadores de los concursos literarios “Cartas al autor” y “Creadores literarios FIL Joven”.
 
Antes de dar a conocer a los premiados de Cuento, Poesía y Microrrelato, cinco en cada categoría, la responsable del área, maestra Lilia Mendoza Roaf, destacó que para ambos concursos se recibieron más de 17 mil textos literarios.
 
“En el caso de ‘Creadores literarios’ buscamos promover la expresión escrita creativa. En el caso de ‘Cartas al autor’ promovemos la lectura y la redacción, porque el alumno tiene que leer el libro y posteriormente hacerle una carta al autor”, dijo Mendoza Roaf.
 
En la categoría de Poesía los triunfadores son: Areli Mariana Pérez Garza, de la Preparatoria 4; Karla Denisse Jiménez Cervantes, de la Preparatoria 5; Alondra León Rodríguez, de la Preparatoria 6; Aranzazú de León Vázquez, de la Preparatoria 13 y Juan Alberto Tejeda Aguilar, de la Preparatoria de Chapala.
 
En Cuento los cinco ganadores son: Dalia Sarahí Hinojosa Mayoral, de la Preparatoria 4; Nancy Montserrat Gutiérrez Valadez, de la Preparatoria 10; Mariana Scarleth Ramírez Panduro, de la Preparatoria 12; Enrique Salomón Rivera Alatorre, de la Preparatoria 15 y Leonardo Miguel Gutiérrez Arellano, de la Preparatoria de Santa Anita. 
 
En Microrrelato resultaron ganadores: Allan Enrique López Rodríguez, Héctor Alexis Flores Silva y Bryan Jovanny Pérez Camacho, los tres alumnos de la Preparatoria 8, así como Jesús Misael Chávez López, de la Preparatoria 9 y María Fernanda Plazola Uribe, de la Preparatoria 19.  
 
La ceremonia de premiación tendrá lugar el próximo viernes 2 de diciembre a las 12:00 horas, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL). Los cuentos, poemas y microrrelatos ganadores serán publicados en el libro Creadores Literarios FIL Joven 2016, el cual también será presentado en la ceremonia de premiación. 
 
En cuanto al concurso “Cartas al autor”, este año estuvo dedicado al escritor mexicano Antonio Ortuño y a su obra El rastro.  
 
El primer lugar de este certamen fue para Mónica Alejandra Ibarra Hernández, de la Preparatoria 13; el segundo para Alexsandra Guadalupe Fonseca Reynaga, de la Preparatoria de Atotonilco; el tercero para Alejandra del Rocío Larios Villaseñor, de la Preparatoria de Zapotlanejo. Además, se otorgaron tres menciones honoríficas: Carlos Emmanuel Castillo Núñez, de la Preparatoria de Tecolotlán; Cristina Gómez Fuentes, de la Preparatoria de Tepatitlán y Nayeli González Ortiz, del Instituto Esperanza. 
 
La ceremonia de premiación tendrá lugar el domingo 4 de diciembre a las 13:00 horas, también en el marco de la FIL, acto donde los bachilleres tendrán la oportunidad de convivir con Antonio Ortuño y leerle sus cartas.
 
Cada año se otorga un premio a la preparatoria que envió el mayor número de cartas. Para esta edición, la Preparatoria 9 obtuvo el primer lugar; la Preparatoria de El Salto el segundo, seguidas de la Preparatoria 15 y la de Tonalá Norte con el tercero y cuarto sitio. 
 
  • Boletín Informativo No. 211
    Wendy Aceves
    Jueves 20 de Octubre de 2016
    Guadalajara Jalisco
    Fotografía: Jonatan Orozco

COMPLEMENTOS