Festejan 160 años de la biblioteca del estado de Jalisco

El maestro José Trinidad Padilla López, acompañado del rector general Ricardo Villanueva y dieron inicio a los festejos por los 160 años de la biblioteca en el estado.

En un evento enmarcado por las instalaciones de la biblioteca Juan José Arreola, el maestro José Trinidad Padilla López, acompañado del rector general Ricardo Villanueva y dieron inicio a los festejos por los 160 años de la biblioteca en el estado.

Con una semana cultural que incluirá conferencias presenciales, talleres en línea y otras actividades, la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco Juan José Arreola (BPEJ) celebra su 160 aniversario, del 23 al 28 de agosto.

El Rector General, Ricardo Villanueva Lomelí, aseguró que se buscará una reingeniería para este espacio histórico en la ciudad, y el más grande de México, al igual que en todo su sistema de bibliotecas, para que sean lugares de encuentro entre los estudiantes.

“En su historia reciente, al cambiar del inmueble, sigue teniendo el mismo personal que tenía cuando no era la biblioteca más grande de México y asumo el compromiso de revisar las carencias con las que opera esta biblioteca, que me consta que podemos dar más servicios, que podemos ponerla más a disposición, aunque materialmente es imposible por el poco personal que tiene”.

El director de este espacio universitario, el maestro José Trinidad Padilla López, resaltó la importancia de este lugar que se fundó el 24 de julio de 1861

“Esta biblioteca ha tenido un papel esencial para equiparar las desigualdades, para dar acceso a la formación y educación continua de jóvenes y adultos; ha brindado un espacio para actividades sociales, recreativas, culturales sin costo alguno; ha permitido encontrar belleza en aquellos que han encontrado un libro, una película o simplemente un espacio”.

El 16 de septiembre de 1925, esta biblioteca pasó a formar parte de la UdeG. Ha tenido tres sedes, la más reciente en el Centro Cultural Universitario, a la que se mudó en 2012. Mantiene el archivo sonoro de Radio Universidad de Guadalajara, una hemeroteca histórica de la época contemporánea, y una colección de lenguas indígenas compuesta por 166 volúmenes y 128 títulos.