Oro, plata y bronce internacionales para estudiantes del SEMS

Oro, plata y bronce para internacionales para estudiantes del SEMS

Alumnos de las preparatorias regionales de Zacoalco de Torres y Jocotepec, y de la metropolitana número 3, ganaron oro, plata y bronce en Infomatrix Sudamérica, respectivamente, al superar a alrededor de 80 proyectos de estudiantes de Argentina, Colombia.

Oro, plata y bronce internacionales para estudiantes del SEMS

Los bachilleres participaron en la más reciente edición de Infomatrix Sudamérica con proyectos del área social, de la física y química

Alumnos de las preparatorias regionales de Zacoalco de Torres y Jocotepec, y de la metropolitana número 3, ganaron oro, plata y bronce en Infomatrix Sudamérica, respectivamente, al superar a alrededor de 80 proyectos de estudiantes de Argentina, Colombia, Brasil, Ecuador y del mismo México.

El proyecto “La poderosa electroestática y el bondadoso ozono”, realizado por los estudiantes de cuarto semestre de la Preparatoria de Zacoalco de Torres: Jacobo Claudio, Verónica Beas y Evelyn Mabel Moreno Romo, fue premiado con la medalla de oro en el evento realizado en la ciudad de Quito, Ecuador, del 5 al 10 de marzo.

“Nuestro proyecto tiene que ver con los rayos, la mayor manifestación de las cargas eléctricas. Así como en la vida cotidiana se produce ozono, buscamos tratar de obtener el efecto que consigue el rayo con un prototipo hecho con material en desuso”, mencionó Moreno Romo.

Para Verónica Beas, haber dejado en alto el nombre de la Universidad de Guadalajara representó una satisfacción: “Se siente bien haber ganado, porque a veces como jóvenes no sabemos hasta dónde podemos llegar”.

La medalla de plata fue para Eréndida Vargas Aceves, alumna de sexto semestre de la Preparatoria de Jocotepec, quien trabajó durante un año el proyecto social “¿Cuándo decidieron mi futuro?”, que aborda los factores que influyen en la conformación de la personalidad.

“La familia, la sociedad, la escuela, los amigos y hasta los maestros son factores que nos van moldeando. Tomé en cuenta a tres autores que hablan sobre condicionamientos y dimensionan que la personalidad se genera con base en la sociedad”, explicó la alumna.

Finalmente, la alumna de cuarto semestre de la Preparatoria 3, Karla Esmeralda Vázquez Arriaga y la egresada de este plantel, Yareth Miroslava Sánchez Ortega, obtuvieron la medalla de bronce con el “Deshidratador solar”, un novedoso aparato capaz de eliminar el agua de frutas y verduras en un día sin utilizar energía eléctrica y conservando las propiedades de los alimentos.

“Nuestro deshidratador está conformado por dos partes: un panel de absorción, que se encarga de absorber los rayos solares y una cámara de deshidratado, donde comienza a funcionar el proceso. Tiene un sistema de movimiento que hace que, con una celda solar, pueda moverse. Todo surgió en nuestra clase de química, y fuimos innovando”, dijo Vázquez Arriaga.

Los universitarios que asesoraron los proyectos reiteraron el agradecimiento a las autoridades de su plantel por el apoyo brindado y a las familias de los jóvenes, así como al director del Sistema de Educación Media Superior, maestro Javier Espinoza de los Monteros Cárdenas.

Infomatrix Sudamérica reunió a estudiantes de educación básica, nivel medio superior y superior para competir en áreas como animación multimedia, divulgación científica, robótica y arte digital. Alrededor de 15 proyectos fueron presentados por estudiantes de México y diez eran de Jalisco, entre los que se encuentran los premiados de la UdeG.

“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 13 de marzo 2015