Oro, plata y bronce para estudiantes del SEMS en Proyecto Multimedia 2015

Alumnas de la Preparatoria de Jocotepec representarán a la UdeG en Mostratec 2015 en Brasil

Boletín Informativo No. 68

Wendy Aceves Velázquez

Jueves 16 de abril de 2015

Fotografía: Coordinación de Apoyos Académicos

Oro, plata y bronce para estudiantes del SEMS en Proyecto Multimedia 2015

22 alumnos del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), pertenecientes a la Preparatoria 3 y las regionales de Jocotepec y Zacoalco de Torres, obtuvieron una medalla de oro, cinco de plata y seis de bronce en la final continental del Concurso Proyecto Multimedia 2015.

Cuatro aparatos que facilitan la didáctica de la física a personas con discapacidad conforman el proyecto “Física para todos”, realizado por Danya Valencia Romero y Melvi Adriana Torres Díaz, alumnas de segundo semestre de la Preparatoria de Jocotepec, el cual obtuvo la medalla de oro y la certificación al certamen Mostratec 2015, a celebrarse en Novo Hamburgo, Brasil, en octubre de este año.

“Puedes aprender la física no solo viéndola, sino tocándola. Los prototipos que realizamos ayudan a enseñar la ciencia de manera kinestésica y auditiva. Para personas ciegas como yo, niños con autismo o con otras discapacidades, son una novedosa manera para aprender porque muestra movimientos rectilíneos, ondulatorios y circulares”, detalló Torres Díaz.

La alumna de 17 años mencionó que hace seis meses, cuando comenzaron a construir los prototipos, consideró abandonar la idea: “pensaba que no podría, pero mi asesor me insistió en que las metas nos las ponemos nosotros”.

Por su parte, Valencia Romero dijo que el objetivo principal fue “atender las necesidades de personas con discapacidad visual. Deseo ayudar a mi compañera Melvi, quien no puede ver, y a otras personas que tienen capacidades diferentes porque ellos también pueden aprender de manera fácil”. Abundó en que buscarán llevar el tema de la inclusión de personas con discapacidad al concurso en Brasil.

Los prototipos que conforman “Física para todos” están hechos con materiales de uso común y de bajo costo, como madera, poleas, botellas y el motor de una grabadora, según mencionó el asesor del proyecto, doctor Paulino García Ramírez.

“Podemos describir movimientos de cinemática y de dinámica como velocidad, distancia, tiempo, movimiento rectilíneo uniforme y variado. Las alumnas explican y presentan cuadros de cálculo con aspectos kinestésicos”, dijo el docente.

El concurso se realizó del 22 al 25 de marzo pasados en la Universidad Autónoma de Guadalajara. Participaron 220 proyectos de los cuales 24 corresponden a escuelas del SEMS.

Cabe destacar que el resto de los proyectos premiados en las categorías de divulgación científica, arte digital y robótica, están relacionados con temas como el maltrato animal, la alimentación, el calentamiento global y la energía solar. La lista completa de proyectos y ganadores se encuentra disponible en el siguiente enlace: http://sems.udg.mx/ganadores-del-proyecto-multimedia-2015

Wendy Aceves Velázquez
    Jueves 16 de Abril de 2015