Participarán 3 alumnos del SEMS en Infomatrix Sudamérica en Quito, Ecuador

Con proyectos en el área social y de la física buscarán obtener los primeros lugares y la certificación para otros concursos

Bachilleres de las Preparatorias de Jocotepec y Zacoalco de Torres viajarán este jueves a la Universidad de las Américas en Quito, Ecuador, para participar en Infomatrix Sudamérica y representar a la Universidad de Guadalajara en el certamen que reúne 80 proyectos de estudiantes de Latinoamérica.

El proyecto “La poderosa electroestática y el bondadoso ozono”, que se basa en los fundamentos y leyes de la física, fue desarrollado por los estudiantes de cuarto semestre de la Preparatoria de Zacoalco de Torres, Jacobo Claudio Verónica Beas y Evelyn Mabel Moreno Romo; busca mostrar la relación entre los rayos eléctricos y el ozono.

“Es un proyecto de física aplicada en forma práctica que han trabajado los bachilleres a lo largo de un año. Demuestra lo que no se debe hacer cuando está lloviendo, por ejemplo, pararse en un campo de futbol, en azoteas o estar recargado en un poste. Lo mejor es meterte a un carro para que un rayo no te pueda perjudicar”, detalló el asesor del proyecto, doctor Rafael García Ramírez.

Para Verónica Beas, el concurso representa una oportunidad para seguir investigando y aprender más: “La física se me hace muy interesante y divertida. En el caso de nuestro proyecto buscamos prevenir riesgos en la vida diaria, tener cuidado al estar en campos libres cuando hay una tormenta eléctrica”, abundó.
Por su parte, Eréndida Vargas Aceves, alumna de sexto semestre de la Preparatoria de Jocotepec, participará con el proyecto social denominado “¿Cuándo decidieron mi futuro?”, el cual aborda temas como la orientación vocacional, la elección de carrera y su relación con los aspectos familiares y económicos.

El asesor del proyecto, doctor Paulino García Ramírez, mencionó que esta investigación trata “la vulnerabilidad del individuo en desarrollo en la elección de sus metas, por lo que aborda el tema con base a tres autores del campo de la psicología”.

En cuanto a la alumna, detalló que su interés al desarrollar el tema surgió porque “cada persona tiene su propia personalidad, que a veces es definida por factores externos como la familia, los amigos, el entorno escolar e incluso hasta los mismos maestros. Por esta razón, analizo los factores que influyen en el desarrollo de la personalidad y de qué manera se va ‘moldeando’ o educando a los niños para el futuro”.

Los universitarios agradecieron el apoyo de las autoridades del Sistema de Educación Media Superior a través de la Coordinación de Apoyos Académicos y de los directores de ambas preparatorias regionales.

El concurso se realizará del 5 al 10 de marzo próximos. Participarán representativos del nivel medio superior de distintos países de Latinoamérica con proyectos de áreas como animación multimedia, divulgación científica, robótica y arte digital, entre otras. Los mejores proyectos podrán obtener una acreditación para participar en las ferias internacionales de Infomatrix-Rumania, Mostratec-Brasil y Expociencias Nacional-México.