Plata que sabe a oro

"Este logro, me obliga a continuar profundizando sobre el tema y demostrar que la investigación en Educación Media Superior es el cimiento para el desarrollo de grandes proyectos en posgrado; solo necesitamos que nuestros profesores se interesen en asesorarnos y las administraciones en apoyarnos con los gastos, pues nosotras y nosotros somos el semillero de los futuros cientificos quienes hacemos realidad el compromiso de la Universidad de Guadalajara de hacer investigación", comentó Dara Paola.

Ante 242 proyectos presentados por equipos científicos de instituciones educativas públicas y privadas de 15 Estados de la República, Dara Paola Ramírez Gómez, alumna del Bachillerato Tecnológico de la Prepa Regional de Zacoalco de Torres, obtuvo medalla de plata en la XVII Edición del Concurso Iberoamericano de Proyectos Estudiantiles de Ciencia y Tecnología  INFOMATRIX México 2023 celebrado los días 18 y 19 de mayo en la sede de la Universidad del Valle de México Campus Guadalajara.

Con el tema de Drogas Virtuales; !Una realidad al alcance de todos! Su Proyecto de Investigación en el campo de las Ciencias del Comportamiento Humano, tiene como objetivo el dar a conocer la existencia de las nuevas formas de provocar sensaciones y cambios de conducta en los consumidores, similares a las que se generan por el consumo de drogas químicas y biológicas, pero estás a través de la escucha de sonidos convertidos en ondas binaurales en diferentes frecuencias y la vista de imágenes policromáticas en movimiento.

Un tema de gran impacto social ya que fue demostrado, a través del suministro en voluntarios de este tipo drogas, los efectos que se reflejaron durante y después, en sus comportamientos, sensaciones y reacciones que expresaron los mismos, y que si bien, tuvieron una duración a corto plazo 10-15 minutos), también se demostró el daño orgánico que ocasionan en los receptores cerebrales auditivos y visuales.

Además de lo anterior, se tiene como alcance socializarlo en padres de familia para que se genere conciencia de este fenómeno y vigilen más de cerca lo que sus hijos ven y escuchan en cualquier medio electrónico ya que su accesibilidad está al alcance de todas las edades y significan un alto riesgo ya que pueden ser precursoras al consumo de drogas convencionales.

Está medalla de plata la obtuvo Dara Paola Ramírez Gómez representando no tan solo a la Prepa Regional de Zacoalco de Torres, sino también al Sistema de Educación Media Superior y a la misma Universidad de Guadalajara.