Presentan “Caja de Letras” para promoción de la lectura

Forma parte del programa Letras para Volar de la Universidad de Guadalajara

El programa “Caja de Letras, juegos para el fortalecimiento del español", que tiene como objetivo brindar a los promotores de lectura algunas herramientas didácticas para utilizar en el aula, fue presentado en la Preparatoria 2 de la Universidad de Guadalajara.

La titular de la Coordinación de Innovación Educativa y Pregrado, doctora Patricia Rosas Chávez, expresó que es un proyecto que se ha trabajado con algunos profesores, ante la necesidad de enriquecer el español, abundante en expresiones, sinónimos y antónimos, pero que se utiliza muy poco.

“En las primarias de Estados Unidos, el plan de estudios obliga a que cada año los niños aprendan 5 mil nuevas palabras. Pensamos que una manera de contribuir en la labor que hacen los profesores del eje de comunicación es reforzar desde todos los espacios que sea posible y de manera lúdica el aprendizaje de nuestro idioma. La Caja de Letras es una serie de didácticas que se ponen a disposición tanto para promotores, como para profesores y la intención es jugar con el idioma  y que los estudiantes desarrollen mejor su capacidad de comunicación”.

En representación del Rector General de la UdeG, maestro Iztcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, la maestra María de Jesús Haro del Real, Coordinadora de Apoyos Académicos del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), expresó que la propuesta de Caja de Letras representa un incentivo más para inculcar el gusto por la lectura y generar  una comunidad más reflexiva y crítica.

“Este primer volumen de Caja de Letras concibe la experiencia lúdica como principal instrumento  para la consolidación del eje curricular de comunicación en nuestro bachillerato general”, señaló.

La Secretaria Administrativa del SEMS, maestra Adriana Fierros Lara, en representación del director del Sistema, maestro Javier Espinoza de los Monteros Cárdenas, indicó que un buen lector no nace, se hace, por lo que la Caja de Letras es una propuesta que brindará a los promotores de lectura algunas herramientas didácticas.

“Es una colección que busca un acercamiento a las obras literarias, promoviendo atmósferas que estimulen la creatividad, fomenten el gusto por la lectura y generen acciones de escritura y expresividad”.

Añadió que ha sido diseñado para ser presentado en diferentes ámbitos educativos, siendo el nivel medio superior, el más idóneo por caracterizarse como una etapa de producción de identidades con respecto a la formación de personalidad de cada estudiante.

En la presentación de este programa, los poetas Carmen Villoro y Jorge Souza, dieron lectura a algunas de sus obras para conmemorar el Día Mundial de la Poesía y se realizó la entrega simbólica de la Caja de Letras a los directores de bachilleratos de la UdeG.

Laura Sepulveda
    Miércoles 22 de Marzo de 2017