Presentan docentes de la Preparatoria de Zacoalco de Torres trabajos en congreso de investigación en Uruguay

El evento es convocado por la Asociación Latinoamericana de Sociología

Cristina Varela Villasana y Arturo Martínez Hernández, maestros de la Preparatoria de Zacoalco de Torres de la Universidad de Guadalajara (UdeG), presentaron sus trabajos de investigación en la ciudad de Montevideo, Uruguay en el marco del XXXI Congreso ALAS que se realiza del 3 al 8 de diciembre y es convocado por la Asociación Latinoamericana de Sociología.

En el caso de Varela Villasana, la ponencia con la que participó en el simposio se titula: “El proceso de intento de suicidio infantil desde la construcción biográfica”. En ella observa dicho fenómeno como un proceso de experiencia de vida en el que diferentes elementos se unen para concretar el intento de suicidio.

“Este estudio es una invitación a pensar en las cosas que hacemos como sociedad al formar a los más jóvenes, y cómo es que ante este problema tenemos una responsabilidad compartida. Por ello los procesos de formación —en los cuales los profesores y padres de familia juegan un papel protagónico— tienen un papel tan relevante”, aseguró Varela Villasana.

Por su parte Martínez Hernández presentó el trabajo “Construcción de espacios educativos en la educación para jóvenes y adultos” en el cual aborda las principales problemáticas que enfrentan los estudiantes de la enseñanza no escolarizada y cómo estos se deben adaptar a nuevas prácticas autodidactas.

De acuerdo con los docentes en el XXXI Congreso ALAS en el que participan podrán escuchar conferencias de ponentes como Tomás Moulian, sociólogo que fungió como subdirector de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) en Chile; Jaime Preciado Coronado, profesor investigador de la UdeG e integrante tanto del Sistema Nacional de Investigadores como de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y Saskia Sassen, socióloga que el pasado 2 de diciembre recibió el doctorado honoris causa por la Universidad de Guadalajara debido a sus aportes a la sociología a través de su producción académica y difusión científica.

Carlos Matinez Quezada
    Miércoles 06 de Diciembre de 2017